ANDALUZAS (Canal Sur TV)

"Andaluzas" es una serie que tiene como protagonistas a mujeres de nuestra Comunidad. Dirigida por el periodista ANTONIO RAMOS ESPEJO, en sus 13 capítulos profundiza en las vidas de mujeres andaluzas que han sido "protagonistas a su pesar", que han sacrificado sus propias historias para convertirse en guardianas de la memoria.


Capítulo 1: "La Piriñaca, una gitana de ley".

Capítulo 2: "Siempre en silencio".

Capítulo 3: "La rebelión de Maruja"

Capítulo 4: "Las madres del Caso Almería".

Capítulo 5: "Heroína de la libertad"(Mariana Pineda)

Capítulo 6: "Madres contra la droga"

Capítulo 7: "Las madres del 1001"

Capítulo 8: "Madre en guerra"

Capítulo 9: "Casas Viejas, contra el olvido"

Capítulo 11: "Como una muñeca rota"

Capítulo 12: "La siempre novia"

Capítulo 13: "Angustias García"

Capítulo 14: "Nanas de la cebolla"

Comienza la serie II del programa con un capítulo dedicado a JOSEFINA MANRESA, viuda de MIGUEL HERNÁNDEZ. Natural del pueblo jiennense de Quesada, JOSEFINA MANRESA fue una heroína en la sombra que luchó y veló por la memoria del poeta hasta sus últimos días. Fue la musa que inspiró al escritor de Orihuela.

Capítulo 15: "Luto por los hermanos Jubiles"

El segundo capítulo de la serie II del programa está dedicado a las hermanas y mujeres de los maquis más perseguidos de Andalucía: los hermanos JUBILES, fallecidos en una emboscada con la Guardia Civil en el Cortijo de Mojapiés, cerca de Montoro, Córdoba en 1944. Unas mujeres que sufrieron la tortura y la humillación, la cárcel y el destierro, el silencio y el olvido.


Capítulo 16: "Pioneras de la democracia"

El tercer capítulo de la serie II del programa se titula "Pioneras de la democracia" y está dedicado a la actividad política de SOLEDAD BECERRIL y AMPARO RUBIALES.


Capítulo 17: "Santa Ángela de la Cruz"
El cuarto capítulo de la serie II del programa se titula "El pan de los pobres" y está dedicado a la figura de Santa Ángela de la Cruz.

Capítulo 18: PASTORA PAVÓN "LA NIÑA DE LOS PEINES"

Capítulo 19: María Zambrano.

Capítulo 20: "Heridas por el terrorismo"
Un documental sobre mujeres que han perdido a seres queridos víctimas de atentados terroristas.

Capítulo 21: "La mano tendida" , un documental dedicado a aquellas andaluzas que han dedicado su vida a los más necesitados.

>>> Modelos de Mujer >>> "Modelos de mujer", una mirada dirigida a las modelos del pintor cordobés JULIO ROMERO DE TORRES. A través de los nombres de mujer que se encuentran tras el lienzo y el óleo de este artista, el espacio recorrerá la vida y obra del autor.