Caral , la primera ciudad de America.

El valle de las pirámides, que fue descubierto en 1905 por Max Uhle, luego estudiado por Carlos Williams y Manuel Merino (1979), fue redescubierto por la Dra. Ruth Shady Solís, directora del Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos; con ella se reconoce su verdadera importancia histórica; todo empezó en 1994.

La ciudad sagrada de Caral se ubica en el valle Supe, provincia de Barranca (Lima), con una superficie de 50 hectáreas. Los restos de Caral datan de hace 3500 años a.C., por lo tanto pertenece al periodo Arcaico Tardío. Caral sería el complejo urbano más antiguo del Perú o del mundo andino; sería la demostración científica de una organización compleja Pre-Chavín, que fue capaz de dar origen al primer estado en el antiguo Perú, condición que es esencial para afirmar que fue la primera civilización andina. También se han encontrado restos humanos a manera de ofrendas previas a una construcción: restos de un niño menor de un año que está bajo de un muro y, en otro sector de la ciudad, un hombre adulto. En ambos casos, llama la atención la ausencia de ceramios. Se descubrieron, asimismo, algunas herramientas como palos cavadores y piedras horadadas; su principal actividad fue la agricultura.

El tipo de Estado que desarrolló fue teocrático, representado por reyes-sacerdotes. La zona está ahora dividida en cuatro secciones: Caral, Chupacigarro, Mivaya y Luriwari; todas con pirámides, templos y plazas hundidas.



El hallazgo más espectacular de Caral han sido las 32 flautas transversas desenterradas en una esquina del Anfiteatro, manufacturadas con huesos de alas de pelícanos; son las más antiguas de América Precolombina. Hay evidencias religiosas, como el templo de Chupacigarro, el templo del Anfiteatro, el templo de la Banqueta, el Altar del Fuego Sagrado y otros.

En conclusión, con el hallazgo de Caral, se demostraría que los orígenes del Estado y de la civilización andina son tan antiguos como las ciudades sumerias de Mesopotamia o las primeras urbes de la China o cuando se construían las Pirámides de Keops en Egipto. En tanto que en América sería las más antigua, porque recién hacia los 1500 a.C. es que se empiezan a dar en Mesoamérica asentamientos permanentes y con cierta complejidad.