Los latidos de la Tierra

Gea, La diosa madre:
Este documental analiza el mito de GEA, diosa de la tierra, y el papel fundamental que históricamente la mujer ha desmpeñado en el medio rural. Sus enormes dificultades a la hora de acceder a la propiedad de la tierra y los recursos naturales y, paradójicamente, su función esencial en la producción de alimentos y en el sostenimiento de la economía familiar. Conoceremos la historia de Emilia, una campesina española que a punto de cumplir un siglo de vida reflexiona sobre su existencia...
LA SERIE: El 75% del hambre y la pobreza en el mundo se concentra en el medio rural. Las alarmas sobre el futuro del planeta han comenzado a saltar.
Guión y Dirección: Sonia LLera

H2O, La fórmula mágica:
Dicen que ya han comenzado las guerras por el agua... El capítulo pretende analizar la problemática del acceso al agua dulce, las causas que provocan la desertificación del planeta, sus impactos medioambientales, las enormes repercusiones que esta situación provoca sobre la población mundial y la necesidad urgente de crear una nueva cultura del agua que evite la degradación de ríos, mares y ecosistemas.

Sembrando el Porvenir:
El episodio gira en torno a la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural, que auspiciada por la FAO se celebró en Marzo de 2006 en la ciudad brasileña de Porto Alegre, cuna de los Foros Sociales Mundiales.

Biodiversidad: El alma del Planeta.
En este capítulo se formulan y responden las siguientes preguntas: ¿Qué son la biodiversidad y los recursos fitogenéticos? ¿ Qué papel ancestral desempeñan los agricultores en la conservación y desarrollo de estos recursos? ¿Cómo podemos preservar ese legado para las generaciones futuras ante los previsibles cambios climáticos?

La Batalla de Hong Kong
En este documental se analizan las causas que han provocado en los últimos 10 años un alarmante crecimiento del hambre y la miseria en el mundo. ¿Cuál ha sido el impacto de las políticas neoliberales aplicadas en todo el planeta y especialmente en los países en vías de desarrollo? ¿Qué papel han jugado y juegan los organismos multilaterales como la Oragnización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el fondo monetario internacional en este proceso?

Café Amargo
De un día para otro los precios internacionales del azúcar, el café, o el algodón, saltan por los aires. ¿Por qué sucede todo esto? ¿Qué es el Dumping comercial? ¿Cómo operan las grandes multinacionales agroalimentarias? ¿Cómo afectan los cultivos intensivos de grandes superficies a la agricultura familiar tradicional? ¿Cuántos empleos se destruyen...?

Juan sin Tierra
El capítulo trata de los millones de campesinos en el mundo que no tienen acceso a la tierra y que pasan a engrosar las enormes bolsas de marginación, hambre y pobreza de las grandes metrópolis en sus países de origen y después en los países ricos, generando uno de los problemas más complejos de la actualidad: los flujos migratorios irregulares.

Un mundo mejor es posible.
Siguiendo la estela de los Foros Sociales Mundiales y especialmente del Foro Social Mundial celebrado en Nairobi, Kenia, este capítulo testimonia la labor de la sociedad civil organizada en distintas formas para conseguir mejorar las condicionres de vida de millones de seres humanos condenados a la exclusión en el planeta.